domingo, 24 de agosto de 2008

La adiCción al alcoHol y/o a otras Drogas

Es una enfermedad porque presenta síntomas claros y definidos, y cuatro grandes fases del proceso de la enfermedad en donde esta serie de síntomas se van presentando en cada una de las etapas y que terminan con la muerte del alcohólico o adicto si este no es atendido a tiempo.

Algunos ejemplos de estos síntomas son:
  • Presentar olvidos de lo que la persona hacía mientras estaba intoxicada ("lagunas mentales")
  • Mentir para poder seguir consumiendo
  • Robar objetos o dinero de la casa para conseguir alcohol o droga
  • Justificar su manera de beber ("yo no amanezco tirado en las calles, me puedo controlar" o "es parte de mi trabajo")
  • Defender el efecto "positivo" (¿?) de usar drogas ("me sirven para estudiar o mejorar mis calificaciones en la escuela")
  • Usar excusas irracionales ("nadie me quiere")
  • Sentimientos de culpa
  • Ilusión de grandeza
  • Conducta hostil para intimidar y tratar de controlar a la familia
  • Períodos de abstinencia para demostrar que sí puede dejar el alcohol o las drogas, ("yo puedo dejar de usar cuando quiera")
  • Apatía progresiva hacia otras cosas que no sean el alcohol y/o las drogas de su preferencia
  • Múltiples resentimientos y temores
  • Hospitalizaciones para desintoxicación o desintoxicaciones caseras
  • Minimizar el efecto ("la marihuana no hace daño, es un producto natural", "la cerveza no contiene tanto alcohol")

No hay comentarios: